Queridas Familias,
Nos dirigimos a Uds. con motivo de las Notas recibidas con fecha 14/12/2020, en la cual se hace saber a esta Institución la preocupación respecto del valor de la Matricula para el año lectivo 2021.
En primer término, queremos trasladarles nuestra total y absoluta comprensión respecto de las complejidades que presentó el año 2020 para la población en general, y de la cual no escapa esta Institución Educativa.
En este marco y entendiendo la realidad que vive nuestro País, el Instituto Jesús María y Jose decidió NO AUMENTAR el valor de las cuotas durante todo el año 2020, abonándose al día de hoy el mismo valor de cuota que en Agosto del año 2019.
No puede escapar al conocimiento de Uds. que la inflación desde el mes de Agosto de 2019 al mes de Diciembre de 2020 y dicha circunstancia impacta directamente en la economía del Instituto una asociación civil sin fines de lucro.
Igualmente hacemos saber a Uds. que el índice de morosidad del año 2020 asciende al 55% aproximadamente, lo que genera que el Instituto haya tenido que reducir al máximo los gastos a efectos de no endeudarse.
Con relación a lo manifestado en vuestra nota, respecto de que “los gastos se vieron de alguna manera reducidos”, ponemos en conocimiento de Uds. que el principal gasto que debe asumir el Colegio son los Haberes y Cargas de los Docentes NO subsidiados y del personal No Docente, como así también obligaciones ya asumidas por contratos con proveedores de servicios escenciales para nuestra institución.
En este marco, se hace saber a Uds. que el Instituto decidió mantener a todo el personal su fuente de trabajo, abonando en tiempo y forma las remuneración y cargas de los mismos, incluso pagando los aumentos de sueldo que se acordaron durante este período.
Asimismo los impuestos y contribuciones continuaron abonándose durante todo el período de pandemia. Con respecto a los Servicio de Limpieza y Seguros si bien se consiguieron descuentos, los mismos debieron abonarse por tratarse de contratos anuales.
No queremos dejar de poner de relieve que durante todo el período lectivo el Instituto continuó brindando el Servicio Educativo a cada uno de los alumnos, lo que implicó una labor titánica de Docentes y Directivos quienes tuvieron que readecuar su manera de enseñar y lo hicieron con gran profesionalismo y dedicación.
Por otra parte y si bien ya fue aclarado oportunamente, el valor de la Cuota de Marzo 2021 será el mismo que están pagando en la actualidad, toda vez que para el aumento de la misma se necesita seguir un procedimiento ante la Dirección General de Enseñanza Privada – DIGPE, quien en definitiva resuelve cual es el porcentaje de aumento que autoriza.
Por otro costado y respondiendo a las intimidaciones efectuadas en los términos de la Ley 24.240, negamos y rechazamos que el vínculo Padres-Colegio sea una relación de consumo, recordándoles a Uds. que el Instituto Jesús, María y Jose es una institución civil sin fines de lucro.
El valor de la matricula fue analizado en forma exhaustiva y tiene como finalidad atender al sostenimiento de la Institución, para seguir brindándoles un servicio de calidad y que hizo que nos eligieran para impartirle educación a sus seres más queridos.
En este marco y durante el año en curso logramos, gracias al aporte de Uds., comprar materiales para continuar con la construcción del Gimnasio, Pintar el patio del Jardín de Infantes, digitalizar la administración del colegio mediante la incorporación de nuevas tecnologías y más recursos para nuestro personal, para brindar mejores servicios a nuestra comunidad, comprar todos los elementos y productos de protección endientes a evitar la propagación del virus Covid-19, y si todo acompaña proyectamos poder pintar el patio interno del Instituto.
Sin perjuicio de todo el recorrido que realizáramos precedentemente y en una muestra mas de la buena voluntad que siempre existió desde la Institución escuchando a los padres y a toda la comunidad, realizaremos un descuento en el valor de la Matrícula en todos los niveles, siendo los valores finales los siguientes:
Sala 3: $4.200
Sala 4 y 5: $4.200
Primario: $4.200
Secundario: $4.500
Hacemos saber que los padres que abonaron la Matrícula con el valor inicial, les será restituido el valor que abonaron en exceso de los actuales montos.
Por último, rechazamos profundamente la liviandad con la que se ha manejado este asunto en determinados medios de comunicación y redes sociales, donde lejos de apaciguar los ánimos de todos y buscar lograr siempre el diálogo y acercamiento de la Institución con los padres, en un año muy difícil para todos, se busca polemizar, desinformar y generar indignación. Nuestra institución siempre fue una gran familia y tuvo las puertas abiertas no solo para la comunidad cristiana de nuestra ciudad sino también para todos los habitantes de la ciudad de Río Tercero y alrededores con lo cual lamentamos los dichos y comunicados vertidos en estos medios de comunicación, apelando a la reflexión de todos para nunca perder los canales de diálogo y comunicación y evitar la descalificación absurda y sin fundamentos del prójimo.
Saluda atte. Instituto Jesús María y José
Administración y Representantes Legales.